h2 class="sidebar-title">Vínculos La comedianta tortosina: LES OBRES NO TENEN DATA DE COMENÇAMENT

La comedianta tortosina

25.4.08

LES OBRES NO TENEN DATA DE COMENÇAMENT

Primer, han enganyat a la gent de Barcelona fent-los creure que estaven en situació d'emergència quan l'únic que volien era donar diners a empreses catalanes a través d'obra pública (la Caixa), per a mitigar la crisis galopant que tenim a sobre.
Los 200 milions d'euros volien que els pagués Madrid, i el negoci era redó. Però resulta que Zapatero ha fet que els diners fossen los nostres. Sí, nostres! La misèria de diners que mos havien de tornar per a infraestructures com deia l'estatut serviran per a pagar estes obres.
Però és que a més, les empreses que cobraran seran un grup de cinc empreses majoritàriament estatals i espanyoles en les quals "la Caixa" hi té una participació mínima.
I a sobre, ara, el govern català està tan emmerdat en les seues pròpies mentires que ja no es pot tirar en darrera.
La vanguardia:
La pugna Gobierno-Generalitat deja en el aire el inicio de obras del plan Ebro
El inicio de las obras es una incógnita debido a las diferencias con el Gobierno central
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080425/53457670688.html
Antonio Cerrillo Barcelona 25/04/2008 Actualizada a las 03:31h
Las obras del minitrasvase del Ebro hacia Barcelona aún no tienen fecha de inicio.
El conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, admitió ayer que no está en condiciones de decir cuándo se iniciarán los trabajos de esta conducción de emergencia, clave para evitar que la región de Barcelona sufra restricciones domésticas de agua a partir de octubre. Las divergencias sobre el papel que deben desempeñar las administraciones central y autonómica explican los retrasos.
El inicio de los trabajos depende de la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones, y en el cual se deberá concretar cuáles son las funciones que se reservan para cada una de ellas. El documento debía ser aprobado esta semana, pero los desacuerdos han hecho que se posponga más de lo previsto.
El Gobierno y la Generalitat no han logrado ponerse de acuerdo en cómo ejecutar la canalización. El Gobierno desea que acometa las obras una unión temporal de cinco constructoras (Sacyr, Dragados, Acciona, FCC y Sando), y reserva a la Generalitat la expropiación de los terrenos y la dirección de las obras. En cambio, la Generalitat desea tener más protagonismo en la adjudicación.
La intención primera era que la transferencia de caudales desde las cuencas externas hacia Barcelona se iniciara amitad de abril (para que el caudal llegara a tiempo a cubrir la emergencia en octubre), aunque luego se apuntó que el minitrasvase del Ebro se iniciará a principios de mayo. El conseller Baltasar negó interés alguno de la Generalitat de entrar en "ninguna discusión superflua".
Baltasar reiteró su voluntad de que se compren derechos de uso del agua a los agricultores (fuera de Catalunya, en toda la cuenca del Ebro). De esta manera, dejarían de regar una parte aguas arriba, el río ganaría caudal y se compensaría la pequeña merma de caudal en el Delta (unos 30 hm3 en ocho meses) por la transferencia de agua a Barcelona. Sería la manera de justificar que no se extrae ni una gota más de agua del río y restar argumentos a los antitrasvasistas, que se manifestarán en Tortosa el 15 de mayo.Sin embargo, César Trillo, presidente de la Federación de Regantes del Ebro, declaró a La Vanguardia que esta organización rechaza la idea de vender los derechos del agua. "No vamos a entrar en el mercadeo de la compraventa de estos derechos", declaró. Esta es la postura que esta entidad lleva hoy a la reunión convocada en la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza.
La posición del Gobierno de Aragón fue incluso más contundente que la de los regantes de su región. En un comunicado emitido a última hora de la tarde, el Ejecutivo de Iglesias (PSOE) dejó claro que "no acepta en ningún caso y por lo tanto se opone a que se puedan comprar derechos de agua a regantes u otros concesionarios de derechos de la cuenca del Ebro para que después sean aprovechados fuera de la citada cuenca". Esta rotunda oposición, prosigue la nota, el Gobierno aragonés ya la ha trasmitido al Ministerio de Medio Ambiente y a la Generalitat de Catalunya.
Por su parte, el delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Josep Lluís Salvadó, de ERC, guardó ayer silencio después de que el president Montilla le invitó a dejar el cargo si no compartía el plan Ebro.
Mientras, los embalses en la región de Barcelona están al 23,5%, y se mantiene el plan para transportar agua en barcos desde Tarragona y Marsella a partir del 15 de mayo.